martes, 29 de noviembre de 2011

Objetivos y Contenidos del Taller

UNIDAD I: DEFINICIONES BÁSICAS, LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.

Objetivos Específicos:

• Establecer las diferencias y semejanzas entre las definiciones de lengua, lenguaje y habla.
• Analizar la lengua como un sistema.
• Analizar la lengua como un fenómeno social.

Contenidos:

 Lengua, lenguaje y habla.
 Definiciones y características.
 Diferencias y semejanzas entre lengua, lenguaje y habla.
 La lengua como sistema.
 Definición.
 Sistema fonológico.
 La palabra como sistema.
 Reglas del sistema lingüístico.
 La lengua como fenómeno social:
 Definición.
 Variedades lingüísticas: geográfica, natural, social y estándar.
 Lengua culta y lengua vulgar.




UNIDAD II: LA LENGUA ESCRITA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIONES.

Objetivos Específicos:

• Analizar las definiciones de la lengua oral y lengua escrita.
• Establecer las características de los elementos de la lengua oral y la lengua escrita.
• Analizar la ortografía como un elemento formal de la escritura que se origina de la lengua oral.
• Analizar los elementos básicos correspondientes a la ortografía, como lengua escrita e instrumento de comunicaciones.
Contenidos:

 La lengua oral y la lengua escrita, definiciones.
 Características de la lengua oral y la lengua escrita.
 Aspectos formales de la escritura.
 La ortografía: definición, origen, problemas .
 Reglas ortográficas, uso de los siguientes grafemas, M; B; V; H; G; J; C; X; Z; Ll; Y; R; P; D.
 Elementos básicos de la ortografía: la silaba.
 Fenómenos de pronunciación: diptongo, hiato y triptongo, acentuación de diptongos y triptongos.
 La acentuación castellana: tipos de acento.
 Clasificación de las palabras, según su acento: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
 Palabras con doble acentuación.
 Acento diacrítico.
 Reglas especiales de acentuación.
 El uso de la mayúsculas.

UNIDAD III: REDACCIÓN DE TEXTOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA.

Objetivos Específicos:

• Definir la idea principal, las ideas secundarias y las palabras en el desarrollo del pensamiento.
• Adquirir la noción de progresión temática para la producción y compresión de textos escritos.
• Adquirir conocimientos sobre la estructura básica de un escrito.
• Analizar las nociones de coherencia y cohesión como condiciones básicas en la comprensión y producción de textos escritos.
• Analizar los tipos de coherencia local.
• Describir los mecanismos de cohesión presentes en los textos escritos.
• Identificar el uso de los signos de puntuación y de las preposiciones como elementos cohesivos que producen la coherencia en los textos escritos.

Contenidos:

 Definición de ideas principales e ideas secundarias
 Palabras señales: palabra-avance, palabra-pausa, palabra-retroceso.
 Progresión temática: definición.
 Tema y rema.
 Progresión temática y remática.
 Tipos de progresión temática: lineal, constante, derivada, combinada o compleja, la tematización de enunciados.
 Estructuración básica de un escrito: introducción, desarrollo o cuerpo, conclusión.
 Coherencia y cohesión: definiciones, condiciones de las coherencias.
 Tipos de coherencia local: temporal, espacial, condicional, funcional.
 Recursos o mecanismos cohesivos: Referenciales, sustitutivas / clipticas, conjuntivas, léxicas.
 Uso de los signos de puntuación: punto, punto y coma, dos puntos, punto suspensivos, coma, paréntesis, guiones mayores, relación entre coma, guiones y paréntesis, guión menor, comillas, interrogación, admiración, diéresis.
 Uso de las preposiciones: A, giros anglicados, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para por, según, sin, so, sobre.

UNIDAD IV: TIPOS DE TEXTOS Y ORDENES DEL DISCURSO.

Objetivos Específicos:

• Definir ordenes discursivos y tipos de textos, a fin de producir composiciones escritas dentro del orden y la tipología correspondiente.
• Analizar la tipología de los órdenes del discurso y los tipos de textos.
• Diseñar diferentes textos respetando la superestructura de los órdenes discursivos.

Contenidos:

 Ordenes discursivos y tipos de textos: definiciones.
 Ordenes del discurso: Narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción.
 Tipos de textos: Narrativos, cuentos, novelas, ensayos, noticias, chismes, chistes, expositivos, académicos, descriptivos, argumentativos, artículo de opinión, instruccionales, recetas, manual, etc.
 Superestructura de los órdenes discursivos.

UNIDAD V: REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS, COMENTARIOS, ENSAYOS, INFORMES Y MONOGRAFÍAS.

• Identificar las definiciones de: comentario, informe, ensayo y monografía.
• Establecer los esquemas propuestos para elaborar, comentarios, informes, ensayos y monografías.
• Identificar los tipos de estilos presentes en los textos escritos.
• Redactar textos donde se evidencien los tipos de estilos.

Contenidos:

 Definición de comentarios, informe, ensayo y monografía.
 Esquemas propuestos para la elaboración de: comentarios, informes, ensayos, monografías.
 El estilo en los textos escritos: definición, tipología.

1 comentario:

  1. me ayudo mucho conocer todo este contenido, muchas gracias profesora por sus publicaciones, espero poder interactuar mas dentro del blog con usted y asi poder ayudar a mi hijo. por lo publicado puedo asumir entonces que el programa de la asignatura consta de inco unidades?

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