martes, 29 de noviembre de 2011

Fundamentación del Taller


Nuestra Lengua: el Castellano o Español (según gusten denominarla) es hablada por la mayor parte de la Península Ibérica y por la mayoría de los países desde México hacia el sur: América Central y América del Sur. en todo lenguaje se distinguen dos partes: la Lengua y el Habla. Una lengua es un sistema de signos. Es social y general el habla es el uso individual que se hace de ese sistema de signos.

El signo lingüístico está conformado por dos partes inseparables: el significado y el significante.

Una lengua puede ser estudiada en forma sincrónica (por ejemplo, en el momento actual), o en forma diacrónica (a través de su evolución).

La lengua española tuvo su origen en el Latín, con aportes e influencias de otras lenguas a través de su evolución.

Las lenguas derivadas del Latín se denominaron Lenguas Romances, entre ellas: el castellano, el portugués, el francés, el italiano, el sardo, el rumano, el catalán.

La primera obra literaria escrita en lengua romance castellana aparece en el Siglo XII, y es el "Poema de Mio Cid". Pertenece al Mester de Juglaría, y es la transcripción del relato poético de juglares que cantan las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.

Los árabes invadieron España en el 711 y estuvieron en la península durante siete siglos, por lo que la España Medieval tuvo una influencia de culturas árabes, judías y cristianas, que dejó rastros en la literatura, la arquitectura, las costumbres, las artes y en las labores cotidianas, por ejemplo en la agricultura.

Se han hallado composiciones literarias breves escritas en mozárabe, en caracteres gráficos hebreos y arábigos: las llamadas jarchas.

El autor de estas jarchas, Jehudá Haleví, dejó textos como éste:

Bayse meu coraçón de mib.
¡Ya Rabb, si se me tornarad!
¡Tan mal me dóled li-l-habid!
Enfermo yed: ¿Kuánd sanarad?

Este curso denominado Lengua Española, corresponde al componente de formación general de los planes de estudios pertenecientes a los Pedagógicos que administran la Formación Docente, especialmente los que integran a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es por ello que este curso se caracteriza por ser homologado debido a que es común para todos los Pedagógicos al inicio de la carrera docente.

Este curso es de carácter o naturaleza teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico, así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.

El diseño del curso responde a los lineamientos establecidos en el Diseño Curricular, el cual está concebido dentro de un marco pluriparadigmáticos de visión holística, donde se conjugan aportes del constructivismo, humanismo y reconstruccionismo social.

En un mismo orden de ideas, se hace especial énfasis en que las herramientas y/o contenidos seleccionados en el curso de Lengua Española, conlleven al estudiante a construir su propio conocimiento, el cual está impregnado de las tendencias mencionadas y por consiguiente cumplir con el fin educativo coherente con la sociedad de hoy y visto éste como proceso multidisciplinario que implica la apertura a la formación de un hombre participativo, crítico, actor y gestor de su realidad.

Es así como con base en lo anterior, el diseño de este Curso, tiene como propósito: desarrollar las habilidades y destrezas lingüísticas, que permitan al estudiante desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación comunicativa sea oral o escrita. Así como también adquirir competencias lectoras que le permitan asumir una posición crítica y reflexiva ante cualquier tipo de texto.

Para el logro de dicho propósito, el contenido a desarrollar se estructuró en cinco unidades básicas, organizadas secuencialmente y fundamentadas en objetivos general y específicos.

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